¿Por qué afiliarse a un sindicato?

“Cuando el obrero estuvo en el mundo sin organizarse, fue un juguete de las circunstancias y sufrió la mayor parte de las injusticias sociales.” Juan Domingo Perón

 

1– Un sindicato, por su representatividad, posee una fuerza que la que los individuos como tales carecen, y que le sirve para representar a sus afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir instrumentos colectivos de trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que nazcan de ellos, en pos de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

2– Los sindicatos representan a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados del contrato de trabajo.

3- Velan por el cumplimiento de las leyes de trabajo o de la seguridad social.

4– Actúan como parte en los juicios o reclamaciones que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.

5– Prestan ayuda a sus asociados y promueven la cooperación mutua entre los mismos, estimulan la convivencia humana e integral.

6– Promueven la educación gremial, técnica y general de sus asociados.

7-Propenden al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

8– Representan y Asesoran a los afiliados en la defensa de sus derechos, ante autoridades administrativas, sus empleadores y terceros.

9– Propugnan por un ambiente social favorable a sus afiliados y sus familias dentro y fuera de la empresa para buscar mejorar la calidad de vida.

10– Participar activamente en las tareas de orientación nacional en procura de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

Fuente: Sindicato Pinamar